jueves, 24 de marzo de 2011

Seccion 2.Los diferentes ferrocarriles de Colombia.

Para esta sección se busca que los estudiantes identifiquen los ferrocarriles principales que se  dieron en la llegada a nuestro país y también observar cómo  se iniciaron  las vías ferroviarias

Para el desarrollo de esta clase se proporcionaran distintas imágenes que serán rotadas en el salón de clase  con su respectivo nombre, también una pequeña lectura acerca de la iniciación de las vías ferroviarias llamada “historia general de las líneas férreas en Colombia”, la lectura con  el fin de que comprendan un poco como se iniciaron las vías de movilidad ferroviarias, para esta lectura se harán en grupos  de 3 personas y una de ellas leerá para los demás y así logren una pequeña socialización de la misma. Esta será evaluada de acuerdo a la disposición de trabajo de cada cual,  y  la coparticipación en la actividad.

LECTURA
 SECCIÓN 2.
BIBLIOGRAFÍA              
CONTROLARÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Informes de Auditoría: Ferrovías. 1998 y
1999.
FERROVIAS. Estudio para el Programa de Concesiones de la Red Férrea Nacional
Colombiana. 1997.
SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS. Colombia 2010: Plan Nacional de
Reconstrucción y Paz 2000 - 2010 para una nueva Colombia. 2000.
Entrevistas realizadas a Gustavo Arias de Greiff (investigador reconocido sobre el tema) y
Gonzalo Jaramillo (Director de la Oficina de Transporte Férreo - Ministerio de Transporte


 
Los materiales previstos para estas actividades serán:
·    Imágenes 
·         Fotocopias de la lectura
En esta clase el tiempo previsto para el desarrollo  de las actividades es de 2 horas y 15 minutos.

    

Imagenes Utilizadas Para
La Actividad De La Seccion
2.
  

También se presentara   una visión parcial acerca del desarrollo  ferroviario en Colombia, muy cronológicamente:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desarrollo nacional ferroviario
1787: Arzobispo virrey Caballero y Góngora: plan de enseñanza ciencias exactas, cálculo, manejo compás y regla, útiles en apertura de caminos.
1801: Viaje del barón Alexander von Humboldt por el río Magdalena.
1824: Juan Bernardo Elbers introduce la navegación de vapor en el río Magdalena.
1825-1829: Elbers construye aserradero movido por máquina de vapor en Barranquilla.
1829: Bolívar ordena al general Eusebio Borrero apertura del camino de Buenaventura.
1835: Primera ley sobre ferrocarriles y contrato línea de Panamá con el barón Charles de Thierry, ambos sin efecto práctico
1850-1855: Ferrocarril de Panamá.
1869-1871: Ferrocarril de Bolívar en Barranquilla.
1872-1915: Ferrocarril del Pacífico.
1874-1914: Ferrocarril de Antioquia.
1880-1888: Ferrocarril de Cúcuta.
1881-1897: Ferrocarril de La Dorada.
1881-1908: Ferrocarril de Girardot.
1881-1943: Ferrocarril de Puerto Wilches.
1881-1906: Ferrocarril de Santa Marta.
1881-1889: Ferrocarril de la Sabana y Cundinamarca.
1889-1894: Ferrocarril de Cartagena.
1889-1920: Ferrocarril del Norte (Bogotá-Zipaquirá)

-------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario